!Administra mejor el tiempo de tu Trabajo en Casa!

Actualizado: 3 de may de 2020

Uno de los principales retos que debemos enfrentar al trabajar en casa, es administrar adecuadamente nuestro tiempo, esto requiere de planificación, autodisciplina y concentración.


Entre las diferentes alternativas que existen para administrar el tiempo, de seguro la técnica Pomodoro te resultará muy sencilla, práctica y efectiva para incrementar la productividad de la jornada laboral en casa.

La técnica Pomodoro, creada por el italiano Franceso Cirillo en los años ochenta, busca usar el tiempo como un aliado para finalizar lo que te propones hacer, de la manera que lo quieres hacer, y en el tiempo que tienes previsto terminar.


La esencia de esta técnica consiste en realizar pausas cortas de 5 minutos cada 25 minutos; los descansos cortos que se realizan, nos ayudan a mejorar la autodisciplina, concentración, productividad, agilidad mental y la creatividad, disminuyendo la ansiedad y el estrés que podemos llegar a experimentar en algún determinado momento del día a día; y mucho más si trabajamos en solitario.


¿Cómo ejecutar la técnica Pomodoro?


Para poner en práctica la técnica Pomodoro, cumple tu jornada de trabajo en casa con el siguiente paso a paso:


  1. Planifica la jornada, realiza una lista de las tareas que tienes previsto realizar durante el día

  2. Selecciona una tarea concreta

  3. Inicia un cronómetro en 25 minutos (un Pomodoro)

  4. Trabaja hasta que suene el Pomodoro

  5. Haz una pausa corta, entre 3 y 5 minutos

  6. Repite el ciclo por cada Pomodoro, hasta que concluyas la lista de tareas que tenías previsto terminar durante el día

  7. Cada 4 Pomodoros debes realizar una pausa más larga, entre 15 y 30 minutos.




Nota curiosa:

El nombre de la técnica Pomodoro, se debe a la forma de tomate de los clásicos relojes de cocina, que empleó su creador para inventar el sistema.




¿Que aplicación utilizar?


Si bien es cierto que un cronómetro y una libreta de notas son suficientes para poner en práctica la técnica Pomodoro, hoy en día puedes encontrar varias aplicaciones que nos permiten apoyarnos de la tecnología para hacerlo: Pomodoro Timer, MyPomodoro, Pomodoro Time Management, Pomodorable, Simple Pomodoro, Pomodoro Tracker, Focus Timer.


Sin desmerecer la versatilidad y funcionalidad de ninguna de las aplicaciones existentes, en mi caso en particular, la que me ha resultado práctica y sencilla de utilizar es Pomodoro Tracker, de la cual puedo destacar las siguientes características:


  • Integración como componente en el navegador Google Chrome

  • Personalización intuitiva de intervalos de tiempo de actividad y descanso, notificaciones, idioma, colores, etc.

  • Visualización de estadísticas diarias y generación mensual de informes

  • Amplia variedad de opciones de integración con aplicaciones de gestión de tareas, tales como Google Calendar, Google Task, Trello, Todoist, Slack, Tareas de TODO/Outlook, Facebook, Twitter, entre otras.


El trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a tiempo. (Henry Cooke)

¡Recomendaciones para tener mejores resultados!


Estima y ajusta sobre la marcha: La estimación de tiempo que necesitas para cumplir cada tarea, la debes hacer en número de Pomodoros, no es necesario usar mucho tiempo para conseguir exactitud, con el paso del tiempo irás mejorando la precisión en tus estimaciones; si necesitas más de cinco (5) Pomodoros para una tarea, divídela en tareas más pequeñas; y si por el contrario necesitas menos de un (1) Pomodoro para cumplir una tarea, júntala con otras tareas.



Una vez iniciado un Pomodoro, no lo puedes interrumpir: No puedes distraerte ni interrumpir la tarea durante los 25 minutos de trabajo, si tienes alguna interrupción, ese Pomodoro no cuenta. Coloca tu celular en silencio o aléjate de cualquier otra distracción que puedas tener.


Disfruta del tiempo libre: Durante el descanso debes cambiar de actividad, y posición para que el cerebro asimile lo que has hecho en esos 25 minutos. No hagas nada relacionado con la tarea anterior ni con la siguiente, simplemente relájate. En el descanso puedes aprovechar para responder tus mensajes o buscar una distracción.


Lleva un registro y haz seguimiento de tu progreso: Es muy importante que tu jornada de trabajo en casa, tenga una cantidad determinada de horas para cumplir con las tareas, no te olvides de destinar el tiempo necesario a tu casa y tus tareas personales, si no logras terminar tus tareas en el tiempo establecido para tu jornada laboral, al final de cada día analiza los resultados conseguidos y realiza los ajustes necesarios que te permitan seguir mejorando el rendimiento de tu jornada día tras día.


¡Principales beneficios de la técnica Pomodoro para el trabajo en casa!


Controla las distracciones y administra el tiempo: La técnica Pomodoro permite gestionar y administrar tu propio tiempo y evita distracciones tanto internas como externas.


Aumenta la responsabilidad: Mantener un registro de las tareas que has cumplido te permitirá realizar un buen análisis de productividad, y autodisciplina.


Mejora la planificación: Registrar tus logros facilitará la planificación eficaz de las tareas a corto y medio plazo. Con el tiempo, podrás calcular con precisión cuántos pomodoros necesitas para completar un determinado tipo de tarea o incluso proyectos complejos.


Disminuye la fatiga mental: La técnica Pomodoro requiere que los usuarios descansen entre tarea y tarea. Permitir a tu mente descansar luego de un Pomodoro, reduce el agotamiento, y al sentirte con más energía podrás hacer más cosas y mejor.


Mantiene la motivación: A medida que te acercas al final de un Pomodoro y tu trabajo está casi terminado, esto se convierte en una emocionante carrera contra el reloj para terminar antes de que te quedes sin tiempo. La emoción te motiva a trabajar más rápido, incluso cuando normalmente comenzarías a frenar. Estos pequeños brotes de motivación se suman con el tiempo y aumentan la efectividad de los resultados de las tareas realizadas.


Recomendación:

Si te interesa conocer más sobre esta técnica, te comparto el enlace en donde puedes conseguir el libro digital The Pomodoro Technique, del cuál están sacados los aspectos más importantes del artículo y de seguro servirá como una guía detallada para profundizar en el tema.

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.

(Gregorio Marañón)

95 vistas1 comentario